Oposiciones a la Junta de Andalucía - Cuerpo A1.2026 Ingeniero de Telecomunicaciones

Temario A1.2004

 





Bienvenido a la página de información sobre la preparación de oposiciones al cuerpo superior facultativo de la Junta de Andalucía, opción Ingeniería de Telecomunicaciones (A1.2026).


[16/09/2018]. En la actualidad, la última oferta de empleo público aprobada es la de 2017 y no contempla plazas para Ing. Telecomunicación. La anterior oferta, la de 2016 aprobada mediante  Decreto 84/2016, por el que se aprueba la oferta de empleo público en 2016. BOJA 82/2016, si contemplaba 6 plazas. En este proceso selectivo de 2016, prácticamente todos los alumnos que han llegado al tercer examen y se van a disputar las plazas han sido alumnos de la academia.

Desde la aprobación de la Oferta de Empleo Público de 2009 en la Mesa Sectorial de Negociación con las Organizaciones Sindicales, se ha venido informando de la necesidad de que los procesos selectivos para el acceso a la condición de personal funcionario de carrera se lleven a cabo mediante el sistema de oposición. Sefún el artículo 7 del DECRETO 2/2002, de 9 de enero, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso, promoción interna, provisión de puestos de trabajo y promoción profesional de los funcionarios de la Administración General de la Junta de Andalucía, la oposición consistirá en en la celebración de una o más pruebas para determinar la capacidad y aptitud de los aspirantes y fijar su orden de prelación

[3/05/2016]. La información sobre las plazas ofertadas 2015-2016 por la Junta de Andalucía es definitiva. Decreto 84/2016, por el que se aprueba la oferta de empleo público en 2016. BOJA 82/2016.

Abril 2016. Nueva oferta de empleo público 2015-2016 para los cuerpos facultativos de la Junta de Andalucía. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado la oferta de empleo público para los años 2015 y 2016. Esta oferta de empleo está pendiente de su publicación en BOJA. Previsionalmente parece que incorporará 6 plazas del cuerpo superior facultativo A1.2026, Ingeniería de Telecomunicaciones.

Noviembre 2012.  Se puede consultar en la web del IAAPH el listado de aprobados en el cuerpo A1.2026 de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Junta de Andalucía. Finalmente, tres de los cinco aprobados han sido alumnos de la academia. En la actualidad la preparación para este cuerpo está detenida a la espera de tener noticias sobre próximas ofertas de empleo.

 

Noviembre 2011. Este cuerpo de la Junta de Andalucía tiene un acceso mediante oposición libre, en la que hay que prepararse 105 temas (ver enlace abajo). De ellos 30 son del temario común, 4 son de igualdad de género, 1 de transparencia y 70 son de temario específico de telecomunicaciones. Si nos centramos en estos últimos 70 temas, hay un bloque de legislación sobre telecomunicaciones (unos 20 temas), y el resto son temas técnicos sobre TDT, radiodifusión, comunicaciones móviles, comunicaciones por satélite, redes, administración electrónica, aplicaciones web, etc. Un temario realmente interesante. Sin embargo, no es lo mismo prepararse el temario por el gusto de aprender que preparárselo para unas oposiciones.

 

Para prepararse estos temas el tiempo estimado depende de la persona, pero nueve meses a un ritmo de 3 horas (netas) por día puede ser una buena estimación. Si se tiene claro que se va a opositar, lo mejor es acudir a la academia con independencia de si hay oferta o no, y empezar la preparación personal, de tal manera que cuando salgan plazas se cuente con un bagaje previo para afrontar con mayor preparación y posibilidades este reto. Los temas hay que digerirlos con tiempo, completarlos y adaptarlos al gusto de cada cual. La labor de la academia es de apoyo, pero el verdadero responsable del impulso de la preparación es cada uno.

 

En el caso de que todo salga bien, se entrará a formar parte del cuerpo superior facultativo de la Junta de Andalucía, opción Ingeniería de Telecomunicaciones A1.2026. El tipo de trabajo a realizar es diverso. Al final de la página se incorpora un tema de ejemplo, que precisamente describe el trabajo en diversas Consejerías de la Junta, como son Consejería de Empleo, Empresa y Comercio; Consejería de Presidencia; Consejería de Hacienda y Administración Pública, etc. Una de las Direcciones Generales de referencia para el trabajo del Ing. de Telecomunicación en la Junta de Andalucía es la Dirección General de de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información. El contenido del trabajo se puede centrar en cuestiones como el fomento de la sociedad de la información (ayudas técnicas TIC, Guadalinfo, centros CAPI, hogar digital, etc.), infraestructuras de telecomunicaciones para operadores, concesión de licencias de radiodifusión, TDT local, gestión de la red corporativa de telecomunicaciones de la Junta de Andalucía RCJA, administración electrónica y un largo etc.

 

Se accede con un nivel 22 (de un máximo de 30), lo que viene a ser un puesto base con facilidad para la compatibilidad con otra ocupación y en dos o tres años se suele ya tener un nivel 25 con mayor retribución pero con incompatibilidad, salvo las cuestiones previstas legalmente (ved Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas.). Os adelanto este listado, aunque os recomiendo que os leáis los detalles de la Ley y su reglamento:

 

Quedan exceptuadas del régimen de incompatibilidades de la presente Ley las actividades siguientes:

1. Las derivadas de la administración del patrimonio personal o familiar, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 12 de la presente Ley.

2. La dirección de seminarios o el dictado de cursos o conferencias en centros oficiales destinados a la formación de funcionarios o profesorado, cuando no tengan carácter permanente o habitual ni supongan mas de setenta y cinco horas al año, así como la preparación para el acceso a la función publica en los casos y forma que reglamentariamente se determine.

3. La participación en tribunales calificadores de pruebas selectivas para ingreso en las Administraciones publicas.

4. La participación del personal docente en exámenes, pruebas o evaluaciones distintas de las que habitualmente les correspondan, en la forma reglamentariamente establecida.

5. El ejercicio del cargo de presidente, vocal o miembro de juntas rectoras de mutualidades o patronatos de funcionarios, siempre que no sea retribuido.

6. La producción y creación literaria, artística, científica y técnica, así como las publicaciones derivadas de aquellas, siempre que no se originen como consecuencia de una relación de empleo o de prestación de servicios.

7. La participación ocasional en coloquios y programas en cualquier medio de comunicación social; y

8. La colaboración y la asistencia ocasional a congresos, seminarios, conferencias o cursos de carácter profesional.

 

Para conocer la retribución, lo que se gana, lo mejor es entrar en la web del empleado público (https://ws045.juntadeandalucia.es/empleadopublico//index.html ) en las RPT (relación de puestos de trabajo), cogerd  el código de un puesto y ver su retribución.

 

- Entrad en la opción trámites laborales - puesto de trabajo - Seleccionad RPT a la izquierda - Elegid una Consejería y capturad un código. Por ejemplo: 9309110.

Ahora se introduce en Retribuciones - Características de un puesto, y nos ofrece que ese puesto de nivel 25 es retribuido con 38.094 euros al año brutos.

 

En cuanto al horario, éste es de 8.00h a 15.00h para los puestos base y los puestos de estructura (23 hacia arriba) . Además se tiene que hacer 110h/año por la tarde a la elección de cada uno, salvo que el Jefe de Servicio disponga otra cosa. En la práctica representa una tarde a la semana.

 

A continuación algunos consejos de cómo funciona esta academia.

 

1. Normalmente no se atiende por teléfono, porque estamos trabajando en la Junta de Andalucía. Por ello se recomienda mandar un email a cfpinfo@oposiciones-andalucia.es.  Las clases para este cuerpo suele desarrollarse los viernes por la tarde.

 

2. No se vende temario a distancia de este cuerpo, porque la Misión de Centro de Formación Postgraduada es la preparación para aprobar las oposiciones, procurando dotar a nuestros alumnos de las mayores posibilidades de aprobar. Creemos que la venta de temario a distancia puede restar esta competitividad por varias razones.

 

3. En caso de dudas, se puede recurrir a cfpinfo@oposiciones-andalucia.es. La contestación suele demorarse un poco.

 

4. Los temarios se actualizan cada año antes de ser entregados en clase, y se entregan varios resúmenes de interés. Se acompañan de tests de clase para ir haciendo un seguimiento de lo aprendido, de tests por temas para ser consistentes, y finalmente de tests de simulación de exámenes. Con frecuencia se recurre al apoyo de una plataforma moodle (http://www.oposiciones-andalucia.es/cursosonline/) aunque esta opción no está prevista que conforme un modo de preparación exclusivo.

 

Al final de la página se pueden descargar ejemplos de estos recursos de preparación.

 

 

 

 ¿Cuando se celebran las oposiciones para el Cuerpo Superior Facultativo, Opción Ingeniería de Telecomunicación A2026?

El Consejo de Gobierno ha aprobado el 26 de abrila de 2016 la oferta de empleo público 2016 Junta de Andalucía. Se está terminando el actual proceso selectivo. Habrá que estar atentos si en la oferta de empleo público 2018 salen plazas, ya que en la de 2017 no han salido.

 

¿Qué modalidades de preparación ofrece Centro de Formación Postgraduada?

En la actualidad se ofrece la modalidad presencial. Para ello es necesario que mande su interés/inscripción al correo infocfp@oposiciones-andalucia.es. La conformación del grupo está sujeto a un número mínimo de integrantes.

 

MODALIDAD PRESENCIAL. IMPORTE: 180 euros/mes.

Condiciones de la Preparación:

  • Duración : una clase semanal usualmente los viernes por la tarde no festivos.
  • Horario: Viernes, 17.30 h a 19.30 h.
  • Precio: 180 €/mes los 9 primeros meses. 90 €/mes desde el noveno hasta el comienzo de los exámenes.
  • Los días coincidentes con fiestas y puentes no habrá clases.
  • Contenido: 30 temas temario común + 4 temas igualdad de género+ 1 tema de transparencia + 70 temas temario específico. Se entregará el temario conforme se desarrollen las clases, y resúmenes, tests y supuestos prácticos.
  • Más información a través del correo cfpinfo@oposiciones-andalucia.es
  • Para antiguos alumnos el importe es: 90 euros/mes.
  • Las cuotas se abonan el primer fin de semana del mes.
     

Lugar de celebración de las clases:

Avda de la Innovación, 6 - Edificio Convención. Módulo 205
(Sevilla Este) SEVILLA. 

 

¿Qué titulaciones pueden acceder?

Las titulaciones que pueden acceder son las siguientes:

  •   Ingeniería de Telecomunicación. En este sentido conviene indicar que el título de Ingeniero de Telecomunicación es un título profesional, que en la actualidad se obtiene mediante el Máster habilitante correspondiente. Es decir, no vale con el Grado. Podeis leer la regulación de la titulación profesional de Ingeniero de Telecomunicación en la Orden CIN/355/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Telecomunicación. Por lo tanto, para opositar al Cuerpo Superior Facultativo de la Junta de Andalucía, Opción Ingeniería de Telecomunicación A1.2026, es necesario contar con la titulación de Ingeniero de Telecomunicación previa a los planes de Bolonia o el actual Máster habilitante. Por ejemplo, podeis ver la descripción del Máster al efecto de la Universidad de Sevilla, Master Universitario en Ingeniería de Telecomunicación.

¿Cuales son los temas a estudiar?

Los exámenes versan sobre el siguiente VER TEMARIO A1.2026.

 Temario común: BOJA nº 173, de 08 de septiembre de 2016. BOJA nº 49 de 10 de marzo de 2011

 

¿Cómo inscribirse o solicitar más información?

 

 

¿Puedo ver un tema de ejemplo?

La calidad de los apuntes de clase es fundamental entre otras cosas para ahorrar tiempo de estudio al opositor. Convencidos de esta afirmación, los apuntes son objeto de mejora y actualización con cada año de impartición. En el tema de ejemplo siguiente: "Tema 5, reparto competencial de las telecomunicaciones en España", se puede apreciar la importancia de contar con un temario actualizado. Además, se entregan resúmenes,  los apuntes se acompañan de una colección de tests por temas, se realizan simulaciones de exámenes al final del curso. Pueden descargar el siguiente material de muestra: